Saltar al contenido

Información General sobre Arabia Saudí

El Reino de Arabia Saudita o Arabia Saudí es un país islámico de la península arábiga. Comparte fronteras con Irak y Jordania por el norte y noreste, con Kuwait, Catar y los Emiratos Árabes Unidos por el este, con Omán por el sureste y con Yemen por el sur. Lo bañan las aguas del mar Rojo por el oeste, y del golfo Pérsico por el noreste. Arabia Saudita posee aproximadamente 2 149 690 km2 de superficie, y contaba con una población de más de 36 millones de habitantes en 2021,

La población de Arabia Saudita se estima en 36 millones (2021), incluyendo alrededor de 5,5 millones de residentes extranjeros. Aproximadamente el 30% de la misma menor de 15 años y sólo un 3% tiene mas de 65 años. Ciudades y oasis tienen densidades de más de 1.000 personas por kilómetro cuadrado.

Las principales ciudades de Arabia Saudíta son Riad (la capital del Reino), Dammam, Jedda, Meca y Medina.

Arabia Saudí tiene las segundas reservas de petróleo del planeta y es también el segundo exportador mundial.

El país es una monarquía absolutista que todavía se mantiene como un sistema feudal en el que la dinastía de los Al-Saud gobierna concentrando toda la autoridad. La Ley Básica adoptada en 1992 declara que los reyes de Arabia Saudita serán los descendientes del primer rey, Abdelaziz bin Saud y que el Corán será la constitución del país es decir que se regirá por la Ley Islámica o Sharia.

El clima es seco y cálido. La mitad del país está deshabitado por ser un desierto de temperaturas extremas con ciertas zonas donde se encuentran oasis. En la mayor parte de Arabia Saudita la vegetación es escasa y se limita algunas hierbas xerofíticas y arbustos.

La región suroccidental tiene montañas que llegan a 3.000 metros de altura y es la zona más verde y fresca del país. La capital, Riad, tiene una temperatura promedio de 42 °C en julio y 14 °C en enero. En cambio Jeddah en la costa occidental tiene una temperatura de 31 °C en julio y 23 °C en enero.

En Arabia Saudita se habla el árabe. Debido a la relación de Arabia Saudita con Reino Unido y los Estados Unidos, el inglés también lo habla gran parte de la población.